Lo que nunca debe hacerse al definir (1)

Enseñar cómo definir un concepto geográfico sin parecer un mal diccionario ni cagarla por ser tan “personal” me resulta complicado. Parece mejor, por tanto, dar consejos sobre cosas que claramente “NO DEBEN HACERSE” en una definición.

1. Es cuando…. una nube que sube una montaña…. Esa expresión es bastante incorrecta, y denota que no se domina el vocabulario y la lengua en general. Las cosas no son cuando, simplemente son de una determinada manera.

2. Es como… Ya estamos dando a entender que no sabemos definir el concepto y lo que vamos a hacer es compararlo con algo parecido. Esta expresión puede afearse un poco más dando a entender por dos veces que no sabemos definir el concepto. Adoptaría la forma de Es como … una especie de…

3. Estas dos incorrecciones pueden, en muy raras y contadas ocasiones, asociarse formando una combinación demoledora del lenguaje. Es como cuando… le dices a alguien…

Ya sabéis, no seais…  como cuando alguien no piensa lo que dice.

 

Anuncios

Una respuesta a “Lo que nunca debe hacerse al definir (1)

  1. Estimado compañero, estoy llevando a cabo un trabajo de investigación y recopilación de recursos interactivos en la red, para e área de Geografía (2º Bach.) y me encontrado con tu estupendo trabajo ppt sobre la evolución geomorfológica de la P.Ibérica. Te agradezco profundamente tu generosidad al compartirla a través de la red. Muchas gracias.

    PD. soy profesora de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria y bachillerato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s