Comenzamos por el final. Primer ensayo de selectividad.

El primer día de trabajo en clase, pasadas las presentaciones, comenzamos por perderle el miedo a lo que nos espera al final de curso: el examen de selectividad.

Reparto un par de modelos de exámen de Geografía  de convocatorias anteriores y el grupo tiene que intentar definir los seis términos basándose en: sus recuerdos de 3º de ESO, su conocimiento de la realidad y su intuición. Si nada de eso ayuda, tienen la obligación de inventarse la definición, sin preocuparse por lo disparatada que sea la ocurrencia pero intentado usar un lenguaje correcto (esto de inventarse una definición parece que les cuesta entenderlo).

 Les perdono el ejercicio práctico, pero tienen también que intentar escribir una cara sobre el tema que se propone en el examen que le ha tocado a cada persona.

Las definiciones más aproximadas de cada concepto serían las siguientes:

Estiaje: “Época del año en la cual el cauce de los ríos es escaso o nulo. Se da principalmente en España por la zona mediterránea”. (Lourdes).

Régimen fluvial: “Se dice de la variación del cauce de los ríos al cabo del año” (Manuel).

Morfología urbana: “Se trata de la ciencia que estudia la formación de las ciudades” (Juan).

Hábitat disperso: “Se dice del conjunto de personas las cuales se reparten por la misma zona pero muy lejos unas de otras” (Álvaro)

Latitud geográfica: “Medida del Polo Norte al Polo Sur que sirve para localizar un lugar concreto” (Lourdes)

Rotación de cultivo: “La rotación de cultivo es la siembra de distintas semillas de frutos en varios años en una misma zona de tierra. Ejemplo: este año planto tomates y el año que viene cultivo zanahorias” (Zoraida)

 Barbecho: “Consiste en dejar descansar una parte de la tierra, sembrar un año y rotar para dejar descansar todas las partes para que recuperen sus características. Ejemplo (dibuja una parcela cuadrada dividida en cuatro partes y explica la rotación de cultivo de las distintas parcelas en tres años).  (Adán)

 Solsticio: “Se denomina solsticio al día de verano más largo o el día de invierno más corto (solsticio de verano, solsticio de invierno). (Adán). Jo, y yo que pensaba que los días duraban siempre 24 horas….

Polo de desarrollo: “Lugar en el que se encuentra un gran desarrollo de la actividad”. (Cristina)

Densidad de población: “Cantidad de personas que hay en un lugar determinado” (Jennifer)

Red de transporte: “Conjunto de transportes que van desde un punto concreto hasta el destino que se elija” (África)

 Las definiciones más divertidas…

Solsticio: “Tiene lugar cuando el sol cambia de posición y se va a otro sitio”. Ahora que había empezado a creerme que es la tierra la que gira alrededor del sol….

Solsticio: “Época del verano en la que el sol sale dos veces”. ¿Dos veces en toda la época, o dos veces cada día?

Estiaje: “Es el período del año en el que el río es más corto”.

Conclusión sobre las definiciones:

La verdad es que sumando las mejores definiciones del grupo conseguiríamos casi un aprobado en esta parte del examen, y todavía ni hemos empezado a estudiar, así que todo lo que venga tiene que ser mejor.

 Sobre el tema:

A quienes les ha tocado : “Condicionamientos físicos y humanos de la situación geográfica de la Península Ibérica”.

Vale, reconozco que el enunciado es confuso en este momento y he tenido que traducir de qué iba el tema. De todas formas veo que hay poca imaginación o recursos para poner por escrito lo que se sabe, que seguro que sobre este tema es mucho más de lo que cada persona pensaba que sabía…

Me quedo con las líneas de Juan, que al menos ha mencionado las diferencias climáticas entre el Norte y el Sur de España (en lo físico) y la diversidad  cultural por situarse la Península en un lugar de encuentro de diversas civilizaciones.

 A quienes les ha tocado: “Características de la actividad agraria en España”.

Bueno, es un tema más fácil para improvisar algo partiendo del sentido común y de lo que nos rodea en Cogollos. Hoy he aprendido que por nuestra zona abunda el olivo, que el trabajo en el campo es muy duro, que cada vez son menos los jóvenes que optan por este trabajo, que para la recogida de la aceituna se necesitan trabajadores inmigrantes, que en La Mancha hay mucha uva, que tenemos que proteger nuestras sierras de los incendios, ….

En fin, nos queda mucho camino que recorrer, pero, como inicio, se puede decir que en el primer exámen de selectividad nadie habría obtenido un cero. Queda comprobado que la selectividad no es tan díficil como pensabais y que al final del curso seguro que todos y todas podréis superar la prueba de Geografía. Sólo os hará falta trabajar con regularidad, pensar, estudiar menos y aprender más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s